Bienvenidos a "Creando arte con niños"

Hola a tod@s, soy Carmen Rocío Calañas una estudiante de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Huelva.
Este blog nace como un trabajo de clase pero quiero que se convierta en una página de recursos para trabajor el arte con niños. Así poco a poco iré subiendo recursos y enlaces de interes.
Estoy abierta a cualquier tipo de sugerencias, gracias y nos vamos viendo por aquí.

martes, 2 de noviembre de 2010

Un camión de juguete

MATERIALES:
- Caja de zapatos.
- Caja de cartón más pequeña que la de zapatos.
- 4 tapones de plástico del mismo tamaño.
- Lápices de madera redondos (2 ó 4 dependiendo del tamaño de los lápices).
- Cinta adesiva normal y de colores.
- Papel de plástico transparente.
- Plastilina.
- Cartón de huevos (dos vasitos).
- Cola Blanca y agua mezclados a partes iguales.
- Papel absorbente o papel higiénico.
- Témperas.
- Pinceles.
- Tijeras



Los vasitos del cartón de huevos los recortamos uno a uno. una vez que los tengo recortados, le hago otro corte (como vemos en el vasito de la derecha), de manera que al rellenarlo de plastilina serán los asientos del camión.

PASOS A SEGUIR:
1) Hacer los ejes de las ruedas. Necesitamos los lápices, estos deben sobresalir por ambos lados de la caja (por el ancho) de manera que tenga un pedazo de lápiz a cada lado en el que colocar las ruedas.Para unir los lápies utilizo cinta adesiva.
2) Una vez tengo los ejes hechos, hago los agujeros oportunos por los que pasarán de un lado de la caja al otro.
3) Ahora es el momento de poner las ruedas en su sitio. Primero pongo un poco de cinta adhesiva de color entre la caja y donde iría la rueda para que no roce. Pongo las ruedas y para que no se salgan les pongo otro poco de cinta adhesiva de color.


4) Montar la caja pequeña en la caja de zapatos de manera que no esté muy delante ni muy detrás. La caja de zapatos debe estar boca arriba. Para que la caja pequeña tenga forma de cabina debe estar más elevada que el resto del camión por lo que cortaremos los laterales de la caja de zapatos, los doblo hacia el dentro y en estos pego la caja pequeña con cinta adhesiva.
5) La luna delantera. Hago un rectángulo en la parte delantera de la cabina. La cubro con plástico transparente y lo fijo con cinta adhesiva.


6) A continuación, vamos a endurecer la cabina para poder pintarla mejor y para poder pintar sobre la cinta adhesiva. Pare ello aplicamos la mezcla de cola blanca y agua a partes iguales sobre la cabina y la vamos envolviendo con papel absolvente. Debemos tener cuidado con no cubrir la luna delantera y que las puertas puedan abrir y cerrar.
7) Cortamos la tapadera de manera que cubramos la parte delantera de la camioneta (el hueco libre entre la cabina y el filo de la caja).
8) Con lo que nos queda de la tapa de la caja cubrimos el eje trasero de las ruedas, creando un doble fondo.
9) Pegamos y pintamos todo lo anterior y también pintamos la cabina una vez esté seca.
10) Construimos nuestros asientos. Recortamos los vasitos del cartón de huevos como indicamos antes, los pintamos con temperas y una vez secos le ponemos plasti rellenando el hueco vacío. Para que quede más coqueto se pueden utilizar cañitas para hacer el respaldar de los asientos.

11) Una vez seca la pintura, pegar los asientos uno a cada lado de la cabina.
12) Ya esta lista la camioneta, pero si queremos añadirles algunos detalles podemos hacer lo siguiente:
         - Palanca de cambio: un tapón pequeño, un bastoncillo para los oídos y un poco de plasti. Se corta el bastoncillo por la mitad, se hace un pequeño agujero en el centro del tapón en el cual se introduce el bastoncillo dejando el algodón para arriba. Cuando haya adoptado la posición que mas nos guste lo fijamos con plastilina.
         - Volante: recortamos dos círculos concéntricos del mismo diámetro, uno lo dejamos tal cuan y otro le recortamos el interior, de manera que tenga forma de anillo. Estas formas las pegamos con cola y la cubrimos con la mezcla de cola y agua y papel absolvente. Lo fijamos al salpicadero con un alambre o una aguja, asegurándonos que no corre ningún tipo de peligro para el niño o la niña.
         - Faros delanteros: dos tapones pequeños rellenos de plastilina y pegados al parachoques con cola blanca.
         - Para choques: papel absolvente y la mezcla de cola y agua dándole la forma deseada.

ESTE ES EL RESULTADO FINAL



1 comentario: