Bienvenidos a "Creando arte con niños"

Hola a tod@s, soy Carmen Rocío Calañas una estudiante de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Huelva.
Este blog nace como un trabajo de clase pero quiero que se convierta en una página de recursos para trabajor el arte con niños. Así poco a poco iré subiendo recursos y enlaces de interes.
Estoy abierta a cualquier tipo de sugerencias, gracias y nos vamos viendo por aquí.

jueves, 19 de mayo de 2011

Cuento: "Los seis cerditos/as"

JUSTIFICACIÓN
El objetivo que se persigue con este trabajo es favorecer y fomentar  algunos valores como son el trabajo en equipo, la no discriminación por razón de sexo a la hora de realizar algunas tareas tanto en casa como en la vida y el no fiarse de las apariencias de las personas sino que hay que conocerlas antes para después poderlas juzgar.
Nuestra finalidad con este proyecto no es otra que aportar nuestro pequeño grano de arena para el futuro, plantando en los niños/as la importancia de valores como el trabajo cooperativo, la igualdad de sexo y el no fijarse sólo en el exterior de una persona o en aquello que nos han contenido de éste sino que tenemos que conocerlo para después poderlo juzgar.
OBJETIVO
            Los objetivos que pretendemos conseguir a través de este gran trabajo son los siguientes:
·                    Fomentar  de valores como trabajo en equipo, la no discriminación por razón de sexo y el no fiarse de las apariencias de las personas sino que hay que conocerlas antes para después poderlas juzga.
·                    Potenciar el interés por la lectura.
·                    Acercar la realidad a la escuela
·                    Disfrutar con la escucha de un cuento tradicional de una forma nueva
·                    Potenciar la comprensión y la expresión oral.
·                    Desarrollar y afinar la motricidad fina.
·                    Conocer conceptos de formas y tamaños tales como: grande, mediano y pequeño.
·                    Discriminar los números del 1 al 6.

CONTENDIOS
Los contenidos que atienden a las características de los niños y niñas a los que va dirigida esta unidad didáctica y que parten de sus necesidades e intereses, son los siguientes:
·                     Valores como la igualdad, cooperación y no fiarse de las apariencias.
·                     Lectura.
·                     Escucha activa.
·                     Comprensión y expresión oral.
·                     Motricidad fina.
·                     Formas y tamaños.
·                     Números del 1-6.

METODOLOGIA
            La metodología en la unidad didáctica nos permite a los docentes tomar las últimas decisiones de cómo enseñar todo lo que hemos planteado en ella: qué papel va a desempeñar el alumno, cuáles van a ser las funciones del maestro en el proceso de construcción del conocimiento, cómo se van a desarrollar las tareas…
Los recursos metodológicos que emplearemos intentan responder y respetar los objetivos, contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje señalados en los apartados anteriores.
Antes de empezar a desarrollar el papel que van a desarrollar cada miembro se ha de destacar que el trabajo se realizará en pequeños grupos de nos mas de 4 personas
En cuanto al papel del alumno, éste va será totalmente activo ya que serán ellos los que se encarguen de elegir el cuento que van a modificar, de hacer los dibujos y el formato del cuento y de exponérselo o contárselo a sus compañeros. El papel del profesor es de guía del proceso de elaboración del cuento en el caso que sea necesario y de evaluador del cuento una vez que sea contado a sus compañeros.
Para desarrollar el cuento, se les proporcionaran a los alumnos varias clases para trabajar el cuento en ellas.
Se intentará  crear un ambiente acogedor y  una relación de afectividad que le transmita al niño seguridad, confianza y autoestima para que los niños realizasen la actividad de la mejor manera posible, ya que el niño en esta edad necesita bastante afecto.
En definitiva, se tratará de proyectar unos  principios metodológicos  a través de una metodología flexible, basada en el aprendizaje significativo de manera que lo niños aprenderá dando sentido a la información que reciben y comprendiendo los distintos mensajes;  la utilización de otros recursos  de expresión y la expresión oral como  pueden ser los cambios de modulación del tono de voz, la comunicación con los niños/as,  y  la creatividad.
EVALUACIÓN
            Se pretende con ella  reflexionar sobre la práctica realizada y sobre los aprendizajes de los niños y niñas; para ellos se evaluará todo lo que concierne tanto al proceso de enseñanza como de aprendizaje.
La evaluación estará enfocada en dos aspectos: la enseñanza propia y el aprendizaje del niño.

Para evaluar la enseñanza se tendrá en cuenta:

·                    Si se ha conseguido transformar las ideas previas del cuento añadiendo  valores.
·                    Si ha sido una actividad motivadora y creativa.
·                    Si ha existido diversión y disfrute en la realización del cuento.
·                    Si se han conseguido los objetivos establecidos.

Por el contrario para evaluar el aprendizaje se tendrá en cuenta:

·    Si ha habido respeto hacia los trabajos de los demás..
·    Si han adquirido pautas de relación y comunicación con los demás.
·    Si ha habido una participación activa y constante.
·    Si han aprendido los conceptos esperados.
·    Si han usado todos las técnicas que han aprendido durante lo que llevan de curso (como es el caso del collage, decollage, añadido, etc).

Para la evaluación también podemos plantear algunas actividades que propondremos a nuestros compañeros para ver si así han  entendido los valores que se han querido transmitir con el cuento.
Por ejemplo una de ellas podría ser la actividad de adivinar quién es, en la que describiremos algunos de los tres  grupos de cerditos y de cómo actuaban si cooperaban entre ellos o no y deberán adivinar de quién se trata.


NUESTRO CUENTO ES EL SIGUIENTE:






Los tres cerditos y las tres cerditas que caminaban por el sendero de la colina con sus equipajes al hombro, se detuvieron un instante para contemplar el paisaje.
Este es un lugar ideal para construir nuestras casas- dijeron los cerditos mayores, Peggi y Curro vestidos con monos de trabajo y que llevaban una caja llena de herramientas en la mano-. ¿ No os parece?
-       A nosotros nos da igual un sitio que otro - dijeron Rita y Leo, los dos cerditos medianos-
-       Nosotros opinamos igual que ellos – dijeron Flor y Panchito-.



Los hermanos pequeños no dedicaron mucho tiempo a construir su casa de juego, con algunos palos que encontraron y una tela, construyeron la casa. Una vez hecha, entraron en ella y se dispusieron a jugar, pero  no sin antes empezar una pelea:
-       Juega conmigo a las muñecas Panchito – le dijo Flor a su hermano-.
-       Nooo, juega tu conmigo a los camiones – le dijo Panchito-.



Después de discutir durante un largo tiempo, entre los dos decidieron que podían jugar con ambas cosas; para ello montaron a la muñeca en parte trasera del camión, y la pasearon por el campo.
Y así llegaron lugar donde se encontraban sus hermanos  medianos.
Rita y Leo ya habían construido su casa, cada uno había hecho una mitad y luego la habían unido, utilizando unos trozos de corcho y de plástico que habían encontrado por el bosque.
-       Rita vamos a correr un rato – dijo Leo-.
-                   Vale, pero no hagas trampas  siempre te adelantas y me ganas.
-       Preparados, listos, yaaaaa – dijo Leo mientra que ya había hechado a correr-.
Rita nada más darse cuenta hecho a correr tras el hasta alcanzarlo.    


 -        Ves, siempre andas haciendo trampas, ya no corro mas contigo.
-                   Pero, pero, pero…. – dijo Leo, mientras llegaban a la casa de Leo los dos hermanos pequeños-.
-        ¿ Ya habéis terminado? – dijeron al unisono Flor y Panchito-.
-        Si – contestaron los medianos-
-        Pues vayamos a ver lo que hacen Peggi y Curro – dijo Panchito-.
-        Si, si, buena idea, vayamos – dijo Leo-.
Poco después, los 4 cerditos se encontraron frente a la casa que habían construido los dos hermanos mayores, los cuáles habían trabajado duro para  hacer una casa sólida y resistente juntos.
Codo a codo, habían construido su casa con ladrillo.
-                    Así me gusta hermanita, entre los dos hemos construido una casa fuerte, que nunca se podrá derribar – dijo Curro-.
Mientras los hermanos mayores miraban la casa que habían construido, por el camino aparecieron los 4 hermanos.
-                    ¿Veis?, os lo dije, Peggi y Curro están hartos de trabajar, ¡si supieran lo  bien que nosotros nos lo hemos pasado jugando y corriendo, seguro que trabajarían menos! – dijo Flor-.
-        ¿ Ya habéis acabado? – preguntó Peggi-.
-                    Sí, nosotros hemos construido la casa con cuatro palos y un trozo de tela y nos ha dado tiempo a jugar - respondió Flor.
-                    Nosotros también, la hemos construido de trozos de corcho y de plástico y además nos hemos hechado alguna que otra carrera – contestaron Rita y Leo-.
Mientras todos comentaban como habían hecho sus casas,  un  lobo escondido detrás del tronco de un árbol, escuchaba atentamente la conversación.
¿ Y sabéis por qué?. Porque le gustaría entrar en esas casas para poder jugar con ellos.



Días después, y tras haberlo observado todo durante varios días, el lobo se acercó a la casa de los cerditos pequeños y golpeó a la puerta.
pom, pom
-       ¿ quién es? – pregunta Flor-.
-                   Soy yo, el lobo Lucifón, he visto que os divertis jugando, y me gustaría jugar con vosotros. ¿ Puedo? – preguntó el lobo-.
-       Mentira, tu lo qué quieres es comernos – dijo austado Panchito-.
-       No, que yo soy un lobo bueno, sólo quiero jugar con vosotros.
-       Pero lo dijo tan fuerte que derribó la casa que los pequeños cerditos habían construido con palos y un trozo de tela.
-       Los cerditos asustados, echaron a correr a casa de Rita y Leo, sus hermanos medianos.


-                   ¿ Qué os pasa? ¿ por qué venís corriendo y tan asustados? – les preguntó su hermano Leo-.
-                   Que un lobo nos persigue – dijeron los dos hermanos- dice que quiere jugar con nosotros pero seguro que quiere comernos.
-                   ¿ Un lobo? ¡ Corred entrad en casa! Y esconderos – dijo Rita-
Estando los 4 cerditos a salvo dentro de la casa, alguien golpeó la puerta, los cuatros atemorizados  se escondieron, pero Leo preguntó:
-       ¿ Quién es?
-       Soy yo el lobo Lucifón, se que estáis los 4 hermanos juntos, sólo quiero entrar y jugar con vosotros, creedme.