Bienvenidos a "Creando arte con niños"

Hola a tod@s, soy Carmen Rocío Calañas una estudiante de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Huelva.
Este blog nace como un trabajo de clase pero quiero que se convierta en una página de recursos para trabajor el arte con niños. Así poco a poco iré subiendo recursos y enlaces de interes.
Estoy abierta a cualquier tipo de sugerencias, gracias y nos vamos viendo por aquí.

domingo, 27 de marzo de 2011

Expresión de sentimientos y engrudo

Antes de empezar la actividad propiamente dicha, se va pedir a los alumnos que cierren los ojos y se les guiará para que vayan recordado diferentes momentos, sensaciones y personas de su vida.
Una vez conseguido esto, se les pide que representen lo que han sentido, lo que han recordado (no hay que representar un momento en concreto o un persona, sino la sensación).
Materiales:
  • Media cartulina blanca grande.
  • Engrudo (agua + harina) coloreado con témperas.
Para hacer el dibujo se utilizarán las manos.



¡Qué ricos esos espaguetis!

GARABATEANDO

El garabateo es una forma de dibujo característica de los niños, que pertenece al os inicios de la representación gráfica pero que también puede servirles y servirnos para liberar tensiones y pasarlo bien.

La propuesta de trabajo es por tanto, dar una cartulina a cada niño (media cartulina grande blanca), un lápiz en cada mano e invitarle a garabatear descontroladamente, haciendo puntos, manchas...
Para dar más juego a la actividad primero se hará con colores claros y después con colores oscuros en la misma cartulina. Los trazos se harán con ceras blandas de manera que una de las premisas pueda ser arañar el dibujo, dándole un efecto diferente.

Música y dibujo

Vamos a tener una experiencia en la que se uniran dos artes: la música y la pintura. Para el desarrollo de esta actividad se necesitan:
  • 2 cartulinas blancas partidas por la mitad.
  • témperas de colores.
  • pinceles.
  • ceras duras.
  • pistas musicales que transmitan: miedo, paz, libertad y agresividad.
  • reproductor de música.
Para la expresión de cada sentimiento, se colocarán los materiales a mano y nos pondremos cómodos. Antes de reproducir la música se nos pondremos en situación a corde con el sentimiento elegido. A continuación, se reproduce la música y empezamos a crear.

 Dibujo 1: paz
 Dibujo 2: miedo
 Dibujo 3: libertad